si yo les digo que necesitan leen mucho, estudiar y ser honestos en las evaluaciones, ustedes no se van a sorprender. soy su profesora y se espera que yo les indique mis espectativas minimas para estudiantes de cuarto semestre de administracion municipal. ahora, si su jefe les dice a ustedes que deben ser honestos...como lo van a tomar?
OJO! POR FAVOR VEAN MI ULTIMO COMENTARIO (del 29 enero) A ESTA ENTRADA PARA TENER MAS LUZ SOBRE EL TEMA "HONESTIDAD" que es un valor y una actitud. parte de las relaciones interpersonales y de los conflictos entre las personas se generan por una diferencia entre la posicion emocional -la ACTITUD- de las personas involucradas, frente al hurto, la propiedad, el espacio de otros, etc.
por favor investigar CONCEPTOS: actitud, prejuicios y mapas, conflicto, cooperacion, valores (y sistema de valores).
tengo la intencion de hacer un taller de relaciones interpersonales y ayudaria mucho tener nociones claras. y los invito sobre todo a tener su mejor disposicion para jugar y aprender de la experiencia y las reflexiones generadas. salud!
OJO! POR FAVOR VEAN MI ULTIMO COMENTARIO (del 29 enero) A ESTA ENTRADA PARA TENER MAS LUZ SOBRE EL TEMA "HONESTIDAD" que es un valor y una actitud. parte de las relaciones interpersonales y de los conflictos entre las personas se generan por una diferencia entre la posicion emocional -la ACTITUD- de las personas involucradas, frente al hurto, la propiedad, el espacio de otros, etc.
por favor investigar CONCEPTOS: actitud, prejuicios y mapas, conflicto, cooperacion, valores (y sistema de valores).
tengo la intencion de hacer un taller de relaciones interpersonales y ayudaria mucho tener nociones claras. y los invito sobre todo a tener su mejor disposicion para jugar y aprender de la experiencia y las reflexiones generadas. salud!
Comentarios
Según Bisquerra (1999) la educación emocional tiene como objetivo último potenciar el bienestar social y personal, a través de un proceso educativo continuo y permanente que aúne el crecimiento emocional y el cognitivo, porque ambos son necesarios para el desarrollo de la personalidad integral.
De acuerdo con este autor, la educación emocional facilita actitudes positivas ante la vida, permite el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empatía, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a saber estar, colaborar y generar climas de bienestar social.
ana celly molina rangel
c.i 15.621.964
seccion LAG M 402N
Cada relación humana es única. Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son temas meramente académicos que se aprendan en la aula como se aprende geometría o historia de china.
Estos son los llamados estadios evolutivos, por los que todo organismo normal debe pasar ineludiblemente. Podrían ser definidos estos estadios como aquellas partes o momentos del desarrollo que son difíciles en función de ciertas características homogéneas. El concepto de estadio se ha aplicado con demasiada generosidad en psicología infantil a pesar de su complejidad, y han sido numerosas las clasificaciones de los estadios del desarrollo humano que se han realizado. La infancia, la niñez y la adolescencia, son las fases del desarrollo más estudiadas por los psicólogos, ya que el despliegue del comportamiento humano en estas fases es muy notorio. Muchos autores como Freud, Piaget, Gessell, Wallon y Erikson etc.,
Al ser el desarrollo un proceso bio-social, y ser realidad la existencia de diversas sociedades, no es raro que se produzcan distintas etapas evolutivas.
Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social.
A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.
Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría.
Una ayuda para ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.
Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre como debe tomarse dicho contenido.
Nunca afinaremos demasiado nuestras antenas receptoras y emisoras para salir airosos de la difícil y eterna tarea.
Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.
Cada relación humana es única. Cada relación humana podría repetir la celebre expresión de Ortega y Gaste: "yo soy yo y mis circunstancias".
Una persona egoísta no se comunica igual que una persona altruista y servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; la energética y la apática; la audaz y la tímida.
Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, mas que con los que decidimos. Para bien o para mal.
Las ciencias psicológicas y psiquiatricas nos enseñan que muchos de los trastornos de la personalidad se fraguan en la interacción interpersonal.
Existen facilitadotes de las relaciones humanas, las cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; No vivir en la ingenuidad de que lo que la persona quiere expresar, lo captarán de la misma manera; ni de que la forma en que otros me perciben, es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.
Cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación, respeto y apertura; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empatia, que es entrar en el mundo de otro " ponerse en su lugar ".
Decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y tender puestos en vez de levantar bardas y murallas.
Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son temas meramente académicos que se aprendan en la aula como se aprende geometría o historia de china. El seminario de relaciones humanas no esta hecho de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Esta echo de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una preeducación de las actitudes hacia así mismo, hacia los demás y hacia la vida.
yoel nieto lobo
c.i 16.201.875
seccion LAGM 402N
Observación:
Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, pero mantiene su actualidad y aún se utiliza dándonos garantías suficientes a la hora de la recogida de datos. Ahora está muy sistematizada.
Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito (dar fe de que eso está ocurriendo, dejar constancia de lo que ocurre) auxiliándose de técnicas como por ejemplo registros estructurados y listas de chequeo.
El fundamento científico de la observación reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista. La observación se convierte en método o una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:
1. Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.
2. Es planificada sistemáticamente.
3. Es controlada previamente.
4. Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.
Existen diferencias entre observación y experimentación. En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación el experimentador hace modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos. El experimentador manipula la situación.
En una observación encontramos los siguientes elementos: (a) el observador o los observadores; (b) el sujeto o grupo observado; y (c) el contexto, es decir el medio natural y cultural que van a dar significado a la dinámica de lo observado.
Las Etapas de la Observación:
En el caso de que la observación sea el único método a emplear:
1. Se plantea un objetivo. Se especifica lo que ha de ser observado.
2. Recogida de datos:
o Definir las variables a observar.
o Costo en tiempo y en gasto económico.
o Decidir el muestreo de datos.
3. Análisis e interpretación de los datos recogidos.
4. Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.
5. Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.
En el caso de que la observación se complemente con la entrevista y/o la evaluación psicológica, se deberá adaptar los objetivos de observación a los objetivos de la entrevista y/o evaluación.
Usualmente en los casos de evaluación psicológica, se planifica la observación en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución de la prueba, siendo más riguroso el registro en el caso de las pruebas de inteligencia, principalmente si son ejecutivas, así como en las técnicas proyectivas.
En el caso de la entrevista, la observación debe registrar las reacciones ante determinados estímulos que el examinador proporciona para realizar las evaluaciones parciales de los procesos psicológicos, como por ejemplo: memoria, orientación, atención, pensamiento, lenguaje, gestos, mímica, postura y marcha entre otros; estos datos nos darán una impresión general de la persona, que conjuntamente con su apariencia general orientan las hipótesis de trabajo del examinador.
Base de Datos:
Definición de Bases de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
El Análisis:
Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.
Las Conclusiones
Una conclusión: es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos
Las Conclusiones: En la investigación y la experimentación, son determinaciones hechas mediante el estudio de los resultados del trabajo precedente dentro de una cierta metodología (por ejemplo el método científico). Éstas toman a menudo la forma de teorías. La conclusión es típicamente el resultado de una discusión de las premisas. Sin una discusión de las premisas, no hay conclusión, sólo aseveraciones y sin evidencia, es una alegación. Naturalmente, la precisión de una conclusión dada es dependiente de la verdad de la conclusión elegida.
Los Juicios de Valor: son subjetivos pero no se dan en el aire o con respecto a nada sino con respecto a cosas o hechos reales o que creemos reales o que, por lo menos, son realidades psicológicas,
Si digo "esa chica es linda", "linda" es un juicio de valor subjetivo pero responde a ciertas características objetivas del aspecto de la chica (por ejemplo, ojos grandes, pestañas largas, etc.).
Del mismo modo, responsabilidad puede ser un juicio de valor moral pero responde o se aplica a alguna clase de hecho.
Yo no puedo ser responsable de algo que no ha pasado, que nunca pasó y que nunca pasará. ¿O sí?
Hipótesis: puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Luz E. Flores de B.
402N-LAGM
De algo hay que dejar aclarado que siempre se debe tener una buena comunicacion para mantener la relaciones ineterpersonales en buen estado
Hernan rendon
Seccion 402N
C.I.10.716376
C.I. 10.716.376